top of page

Muestra

Gamboa films se presenta como el encuentro entre una parte del patrimonio fílmico santandereano y un grupo de realizadores audiovisuales, en su gran mayoría latinoamericanos, convocados ad hoc para el proyecto. Imágenes propias de la identidad santandereana se fusionan, mezclan, confluyen e hibridan para crear nuevas imágenes que ponen en valor esa identidad. De esta manera, el material fílmico presenta fenómenos de reticularidad conformando otros discursos que difieren de aquellas condiciones materiales de enunciación de los metrajes encontrados (found footage).

 

La trama fílmica se constituye a partir de la idea de práctica basada en la apropiación de imágenes del pasado. Práctica que evidencia la noción de archivo de esas imágenes en cuanto construcción de discursos. Por lo tanto, se (nos)presenta la superficie del material fílmico como lugar de inscripción de los discursos. Deviene superficie del tiempo y superficie de los discursos. Estos últimos se encuentran atravesados por un poder, entendido desde una concepción foucaultiana del término, como aquel poder que se ejerce no desde un lugar sino desde la circulación del mismo.

PEDRO ELÍAS GAMBOA BOTÍA, conocido en el mundo de las artes como “PELÍGAM”. Fotógrafo de profesión, camarógrafo, cineasta, presentador de televisión, actor de teatro, compositor, músico y deportista.

Nacido en la nueva Pamplona, a pocos kilómetros de Bucaramanga, en la que se avecindó, trabajó, actuó, inventó, amó y  por la que aún camina, al paso vivido de sus casi 90 años.

La llamada “sociedad santandereana” y su empresariado muestran orgullosos pletóricos recuerdos sociales, familiares y de éxitos del capital y del trabajo: plasmados por la lente presta y pronta de Gamboa.

 

Pedro Gamboa fue pionero del cine independiente y gratuito. Filmaba los eventos diarios en la llamada “ciudad Bonita de Colombia”, su, nuestra Bucaramanga. Enviaba a México a revelar las latas de 35 mm. y de cuando en cuando, cada que podía paseaba, desde una camioneta,  los barrios de la urbe, presentando gratuitamente, en los parques, un noticiero fílmico. Hasta que los empresarios de los cinematrógrafos atentaron contra el, su patrimonio y sus sueños… dejando a Gamboa derrotado, mas no vencido.

“El archivo define un nivel particular: el de una práctica que hace surgir una multiplicidad de enunciados como otros tantos acontecimientos regulares, como otras tantas cosas ofrecidas al tratamiento o la manipulación”

Michael Foucault

bottom of page